Estudio

Los principales objetivos de los Editores de Chile son promover el desarrollo de la industria editorial nacional y latinoamericana, fortaleciendo los lazos de colaboración e intercambio; fomentar la diversidad cultural desde una perspectiva humanista, democrática, plural y latinoamericana; impulsar el rol del libro y la lectura como medio de desarrollo integral del ser humano y soporte de una sociedad ciudadana.

En este marco, durante el año 2017 se desarrolló el “Estudio de Circulación y Difusión del Libro Chileno”, basado en: entrevistas en profundidad a actores claves; un taller de diagnóstico de la situación de las librerías independientes y la identificación de las principales problemáticas en la comercialización y difusión del libro chileno; el estudio del precio del libro en Chile; y el conocimiento de los puntos de acceso al libro, mediante un catastro y encuesta de librerías en 36 ciudades de Chile; y el estudio de la presencia de los libros en los medios de comunicación escrita.

Circulación y Difusión del libro en Chile resume esta investigación, mostrando el acceso nacional a los libros en la actualidad, identificando aspectos como precio del libro, acceso territorial, facilidad de compra y/o adquisición, entre otros.

Indice

Introducción

Resumen Ejecutivo

2 Entrevistas agentes relevantes del mundo del libro

3 Catastro puntos de acceso al libro

4 Análisis Espacial y Georreferenciación
de los Puntos de Venta

Encuesta a Librerías en Chile

Precio del Libro en Chile

7 Presencia del Libro en Medios de Prensa Escrita

8 Taller Diagnóstico de Situación Librerías Independientes

9 Matriz Causa – Efecto

Investigadores

La Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020, “reconoce la importancia del acceso a la lectura y el libro como un derecho de todos y todas, que debe ser garantizado por el Estado como factor esencial en la formación de ciudadanos y ciudadanas, creativos, reflexivos y participativos”. Concibiendo la lectura como parte fundamental de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, esta Política, a través de una serie de objetivos y medidas, busca potenciar la creación, el patrimonio bibliográfico y crear las condiciones para el desarrollo de una industria del libro nacional y regional sostenible, reforzando también el marco jurídico que estableció la Ley del Libro promulgada el año 1993.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, publicó el año 2014 el estudio Mapeo de las Industrias Creativas en Chile, el cual tuvo por principal objetivo caracterizar y dimensionar las industrias creativas en el país, entre ellos el sector Editorial.

Esa radiografía de la industria editorial pone especial énfasis en las problemáticas que hoy en día enfrenta la creación, publicación, comercialización y difusión de un libro, como por ejemplo el pequeño mercado lector, el cual limita la producción de grandes tirajes de los libros; el dominio del libro importado en la comercialización de libros en el país; el elevado impuesto al valor agregado (IVA) que a diferencia de la mayoría de los países del mundo no considera un trato diferenciado para el libro, lo que expresa entre otros  el dominio de una lógica en que el libro es tratado como un objeto económico y mercantilista como cualquier otro bien de consumo, dejando en segundo plano el valor cultural y simbólico que este aporta a una sociedad.

Profundizando aquella radiografía, y centrándose en etapas fundamentales que posibilitan el vínculo entre la creación de un libro y la lectura de este, durante el año 2017 Editores de Chile desarrolló el presente estudio denominado “Estudio de Circulación y Difusión del Libro Chileno”, el que fue apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, mediante el Fondo del Libro y la Lectura 2017, en su línea de Investigación.

Este estudio se sustentó en cuatro ejes fundamentales: ecosistema del libro el cual se trabajó mediante entrevistas en profundidad a actores claves, lo que se complementó con un taller de diagnóstico de la situación de las librerías independientes y la identificación de las principales problemáticas en la comercialización y difusión del libro chileno; el estudio del precio del libro en Chile lo que permitió evaluar el acceso a los libros desde una perspectiva económica, diferenciando la comercialización de los libros según su procedencia; el conocimiento de los puntos de acceso al libro -tanto de librerías como bibliotecas públicas-, mediante un catastro y aplicación de encuesta a librerías e identificación de bibliotecas públicas en 36 ciudades de Chile; finalmente el estudio de la presencia de los libros en los medios de comunicación escrita.

Si bien existían estudios que habían intentado determinar los puntos de venta de libros en Chile, estos no habían podido establecer con claridad el real acceso territorial que tiene una persona al libro en nuestro país.

Desde su fundación, Editores de Chile trabaja en el diseño de una estrategia sistémica que permita avanzar hacia una real democratización del libro y la lectura, fortaleciendo la creación intelectual propia y producción editorial local, comprometiéndose activamente en la elaboración de la Política Nacional de la Lectura y el Libro que hoy se implementa de manera participativa. Para contribuir a ello, se elaboró esta investigación cuyos principales resultados de más de un año de trabajo se resumen en la edición del presente libro. La totalidad del estudio se encuentra a disposición de los interesados en www.libreriasdechile.cl, espacio que busca apoyar el fortalecimiento de la industria nacional del libro y el acceso y participación de todas y todos en el mundo del libro.

El “Estudio de Circulación y Difusión del Libro Chileno” liderado por los Editores Independientes de Chile buscó determinar el acceso que existe actualmente en Chile a los libros, de forma general y a su vez poder identificar tanto la presencia como acceso que existe en torno al libro nacional, basado en aspectos como el precio del libro, acceso territorial, facilidad de compra y/o adquisición, entre otros. Dado lo anterior es que el estudio se sustenta en cuatro ejes fundamentales relacionados con: entendimiento del ecosistema del libro mediante actores claves, el estudio del precio del libro en Chile, el conocimiento de los puntos de acceso al libro (tanto de compra como gratuitos), y presencia de los libros en los medios. 

  • Ecosistema del Libro: este elemento considera entrevistas de pauta semiestructurada a 30 actores claves del mundo del libro, con el fin de poder determinar posturas en torno a políticas relativas al libro en Chile, el fomento a la industria nacional, grados de asociatividad dentro de la industria, entre otros.
  • Puntos de Acceso al Libro: consideró tanto de la alternativa pagada (librerías y supermercados) como un análisis de alternativas gratuitas de acceso al libro (bibliotecas), donde fueron identificados un total de 583 puntos de acceso en 36 ciudades de Chile.  Para ello se trabajó en tres dimensiones, considerando un catastro actualizado propiamente tal de puntos de venta del libro; la aplicación de una encuesta estructurada a librerías; entrevistas a agentes Dibam y un diagnóstico de la situación de las librerías independientes. Lo anterior con el fin de poder identificar los principales factores de funcionamiento de estos, cómo se relacionan con la comunidad y nivel de asociatividad que alcanzan con las editoriales y/o autores.

  • Precio del libro en Chile: Mediante diversas metodologías se estudió el precio del libro que circula en el mercado nacional, para ello se estudiaron las estadísticas de registro de ISBN en Chile, los precios de una muestra de libros en librerías y la encuesta tomada en librerías en 36 ciudades del país.

  • Presencia de Libros en los medios de comunicación: este análisis tuvo por objetivo determinar el espacio que se da al libro y en particular al libro chileno en distintos medios de comunicación escritos y de circulación nacional (El Mercurio, La Tercera, Las Últimas Noticias, The Clinic) y medios regionales (La Estrella de Arica, El Mercurio de Antofagasta, El Mercurio de Valparaíso, El Sur de Concepción, El Pingüino de Punta Arenas) durante un año.

Adicionalmente, en el marco del estudio, se llevó a cabo un taller participativo de diagnóstico de situación de librerías independientes en que participaron 35 libreros provenientes del norte y sur de Chile, lo que complementó una análisis de problemáticas en torno a la circulación y difusión del libro en Chile.

La totalidad del estudio se encuentra a disposición de los interesados en www.libreriasdechile.cl

Para descargar el estudio, le solicitamos completar el siguiente formulario


Estudio Librerías en Chile 2018